fbpx

– Babka con mermelada & chocolate –

¡Buen día! quisimos empezar este nuevo mes de Abril compartiendo contigo una nueva receta, esta vez te traemos un babka, ¡sí! ese pan que, al menos nosotras, tanto vemos en Instagram ;). Se trata de un pan esponjoso, preparado con levadura, de forma trenzada y originario de Europa del Este, donde lo preparan para celebrar la Pascua que se nos acerca. Esta vez nosotras lo preparamos con chips de chocolate y mermelada de ciruela, pero es tremendamente multifacético y lo puedes rellenar con lo que más te guste ¿otras combinaciones que se me vienen ahora a la cabeza? chocolate blanco con chocolate negro, mermelada de naranja y pistachos, chocolate blanco y arándanos, chocolate y naranja, canela… ¡en fin! lo importante es ponerle algo que tenga color para que se vea el relleno al momento de cortar y trenzar.

Si te gusta la idea de trenzar masas pasa a revisar nuestra receta de este pan de zapallo o la trenza dulce. Si buscas ideas saladas, recuerda nuestro pan de aperitivo relleno con pesto que es una maravilla… ¿Te animas este fin de semana a cocinar?

Rendimiento.

1 unidad

Tiempo de preparación.

1 hora + los tiempos de reposo

Tiempo de horno.

50 minutos

Ingredientes-

300 gramos de harina (puedes usar una mezcla de 50% de harina panadera & 50% de harina pastelera)

3 gramos de levadura seca

100  a 120 cc de leche

60 gramos de azúcar granulada

1 huevo

55 gramos de mantequilla

Relleno

2 cucharadas de mermelada de ciruela casera

½ taza de chips de chocolate amargo

RECETA: Babka de chocolate & mermelada de ciruela

_
Te en cuenta que la masa se prepara el día antes. En un bol pon la harina junto a la levadura, mezcla y agrega el azúcar. Luego agrega la leche y el huevo, amasando bien y formando una masa. Por último, agrega la mantequilla cortada en cubos, amasa hasta lograr una masa blanda, elástica y lisa.

_
Deja reposar a temperatura ambiente por 1 hora y amasa 1 a 2 minutos nuevamente. Refrigera durante toda la noche, bien tapado.

_
Saca del refrigerador y pon la masa sobre el mesón con harina. Estira con un uslero hasta formar un rectángulo. Agrega una capa de mermelada esparciendo bien y luego reparte los chips de chocolate encima.

_
Enrolla por el lado más largo, apretando bien cuidando de no romper la masa. Luego corta el rollo en dos a lo largo dejando uno de los extremos unidos. Dale forma de trenza cruzando uno sobre otro. Pon el babka en un molde rectangular previamente enmantequillado.

_
Precalienta el horno a 180º y luego hornea por 40 a 50 minutos aproximadamente o hasta que esté bien dorado y seco al centro. Saca, desmolda tibio y deja enfriar sobre una rejilla antes de servir.

_
Si quieres puedes cambiar el relleno por lo que más te guste: frutos secos, mermelada de naranja y chocolate, dos chocolates, etc… solo piensa en alguna combinación que te guste & anímate!

Receta. @clementina.banqueteria | Fotos. @un.lindo.comer

Un abrazo! Isidora & Pilar

···
¿Ya viste estos artículos?

Mira aquí el paso a paso de esta preparación!